En Perú, a lo largo de sus 3 mil kilómetros de costa, tenemos olas de clase mundial. Por ejemplo, en Chicama se tiene la ola izquierda (una que rompe a la izquierda desde la perspectiva del surfista) más grande del mundo. Y estas olas no solo son importantes para los surfistas que practican el deporte, sino para todos los peruanos, pues representan otra manifestación de la riqueza de nuestras costas.

Nuestro amigo y söcial hëater, Javier Swayne, nos cuenta más acerca de su relación con el mar , y lo que ha presenciado de primera mano, respecto a la contaminación de las playas.

Los surfistas ven a diario el impacto de los plásticos y residuos en el mar, así como las consecuencias del calentamiento global y el cambio climático en los océanos y ecosistemas marinos. Además, les preocupa lo que le pasa al océano y a los que habitan en él.

En el siguiente video Javier  nos cuenta, desde su experiencia, cómo ha presenciado la contaminación en los mares:

3 consejos para cuidar nuestras playas desde nuestro metro cuadrado

Aunque parezca sorprendente, no necesitamos estar en la playa para cuidar de nuestro mar. Estando en casa también podemos aportar mucho haciendo pequeñas acciones. Es importante fomentar el consumo de productos biodegradables en el hogar y en caso de tener plásticos, reutilizarlos.

En el siguiente video Javier nos da 3 simples consejos para cuidar nuestras playas desde casa:

Este deporte se practica en el mar, sujeto a los cambios de marea, clima, viento. Ello supone una relación especial entre deportista y medio natural que otras actividades practicadas en campos de deportes creados por el hombre no aportan.


Si quieres conocer más sobre la relación que Javier tiene con el mar, te invitamos a ver el siguiente video:

Our Öcean, Our Future