Este nuevo continente es diferente en muchos sentidos.

Este nuevo continente es el único que ha sido completamente diseñado por un humano: la arquitecta Lenka Petráková de Eslovaquia, quien acaba de ganar el Gran Premio 2020 de Arquitectura e Innovación del mar.

Este nuevo continente tiene un propósito: reestablecer la salud de los océanos, reciclar el plástico y no consumir energía en el camino.

Este nuevo continente es un "organismo vivo totalmente autosuficiente", dice su creadora. El dispositivo recoge y recicla plástico del océano, mientras que la instalación proporciona energía, alimentos y agua dulce a los investigadores marinos a bordo.



Somos la especie más inteligente, dicen, pero muchas veces hemos enfocado ese talento en producir y hacer más y más, sin pensar en las consecuencias. Uno de los resultados es que para el 2050 los científicos pronostican que podría haber más plástico que peces en el mar. Felizmente, dentro de las cosas que creamos, también estamos cada vez más enfocados en crear algo que corrija los errores que hemos venido cometiendo. Esta isla ha sido diseñada para que esté ubicada entre California y Hawái donde actualmente se encuentra la Gran Mancha de Basura del Pacífico, la acumulación más grande de plástico del mundo en los océanos, tres veces el tamaño de Francia.



"Me di cuenta de lo destruidos que están los océanos y de la cantidad de especies que se han extinguido, de la cantidad de contaminación que hay, y de que las partes que quizá nunca han visto a un ser humano, sienten los efectos de nuestras actividades", dice la diseñadora.

Ojalá que cada vez veamos más innovaciones así, creadas para mejorar el bienestar general y no del individuo, para que así, si es que los océanos y los animales marinos van a sentir nuestro impacto, que sea de manera positiva, ya que al final, todos estamos juntos en esto.



Esta es una gran iniciativa para resolver uno de los problemas más grandes que afrontamos ahora: la contaminación. Lo principal es no generar la basura en primer lugar, pero dado que ya existe tanta en el mundo, no podemos ignorarla.

Es increíble lo ingenioso que el ser humano puede ser, en especial cuando piensa en el bienestar de todo el planeta.

Documentales: A Plastic Ocean, A Life in Our Planet, Seguir en Instagram: @TrashIsForTossers @ZeroWaste.Japan @going.zero.waste @pordondeempiezo.peru @bamboobalance @kumir.pe @ecologicsperu