El Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) sustentaron que el Mar Pacífico Peruano es nuestro más valioso bastión contra la amenaza del cambio climático y un espacio vital para desarrollar la productividad biológica y pesquera del Perú. En sus aguas trabajan cada día miles de pescadores artesanales, tal y como lo han hecho desde tiempos prehispánicos. Aquí confluyen las corrientes marinas fría y cálida, generando la mayor biodiversidad de todo el mar peruano.

Entrevistamos a nuestra amiga y söcial hëater, Evelyn Merino, fotógrafa aérea, quién fue parte de la producción del documental Pacificum. En esta oportunidad ella nos comparte sus conocimientos sobre el mar desde su experiencia.

Pacificum, el retorno al océano

Es la primera película documental para cine de divulgación científica sobre el mar del Perú, la que busca a través de un lenguaje simple y artístico sensibilizar a los espectadores planteando una toma de conciencia sobre el Pacífico Peruano.

En este documental se muestran también actividades sostenibles para relacionarnos con el mar, a través del turismo vivencial y del avistamiento de fauna marina, así como impulsar métodos de pesca selectiva, creación de áreas marinas protegidas, acuicultura, entre otros.

A su vez, muestra la relación de respeto y devoción de los antiguos pobladores peruanos con su entorno marino, nos permite entender el valor de la historia evolutiva de nuestro océano.

Puedes ver el documental aquí: https://www.netflix.com/search?q=pacificum&jbv=80991025
En el siguiente video, Evelyn nos cuenta su experiencia y aprendizaje al realizar PACIFICUM:
 



¿Alguna vez te preguntaste si más allá de la geografía, nuestra cultura guardaba alguna conexión con el mar? Es importante volver a nuestros orígenes para descubrir la conexión que tenemos con este elemento vivo llamado, océano.

Si quieres conocer más sobre la conexión que tiene nuestra cultura peruana con el océano, te invitamos a ver el siguiente video:



Our Öcean, Our Future